A partir del enfoque organizacional de Senge (1995, citado en Rojas, 2007, p.120) basado en cinco disciplinas de aprendizaje: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico; en conjunto orientados a la asimilación del conocimiento y expansión de capacidades individuales y colectivas en pro de resultados, metas y propósitos individuales y empresariales desde una perspectiva integral; se desarrolla el concepto de organización inteligente como: El aprendizaje reflexivo en conjunto de personas que integra la organización, que se externa mediante el diálogo grupal con el fin de alcanzar metas definidas con beneficios compartidos. Para lograr lo anterior, Covey (1990, citado en Rojas, 2007, p.120) establece tres pasos: Integridad y valor asignado al individuo Madurez en los intereses empresariales y personales Reconocimiento del beneficio y de la responsabilidad compartida
La Organización Inteligente busca asegurar constantemente que todos los miembros de la organización estén aprendiendo y poniendo en práctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo auto-crecimiento, de crear sinergias a través de trabajo en equipo.
ResponderBorrarAsí también creo que las teorías de caos le vienen bien a esta modelo de organización porque al darse un caos se abre la oportunidad de mejora en algún procedimiento y esto es como escuchar las voces de las personas que generalmente no se atreven a exponer su opinión.
Referencia bibliográfica
Roger León M. * Eberth Tejada G. * Marco Yataco T. Las organizaciones inteligentes. Vol. (6) 2: pp. 82-87. diciembre 2003. file:///6087-Texto%20del%20art%C3%ADculo-21156-1-10-20140322%20(2).pdf
Rojas, B. (2007). La creatividad e innovación en las Organizaciones. Sapiens Revista universitaria de Investigación. Año 8. No. 1 Pp. 111 – 130
Peter Senge, experto en el tema indica 5 pasos necesarios para que cualquier organización se convierta en una inteligente:
ResponderBorrar• Dominio personal. Conocer quiénes somos, qué queremos, qué somos capaces de hacer. eso es parte de entender y hacer nuestra misión.
• Modelos mentales. Identificar y desarrollar los paradigmas que restringen nuestra visión sobre el entorno circundante, para efectivizar el trabajo y la comunicación. aqui debemos tener comunicación altamente efectiva y manejar lo que es la inteligencia emocional.
• Visión compartida. Las visiones personales han de ajustarse a la corporativa, para ser fuente de inspiración y productividad. sinergizar la unión de cada una de las fuerzas para el bien de todos o el alcance del objetivo común.
• Trabajo en equipo. El diálogo abierto, la confianza, el respeto y la cooperación deben ser pilares fundamentales.
• Pensamiento sistémico. Lograr interrelaciones en lugar de comprender las labores como fenómenos lineales de causa y efecto.